Spread Open Media/es/Why it’s so important to promote this iniative

From XiphWiki
Jump to navigation Jump to search
Inicio


¿Por qué es tan importante promover esta iniciativa?

Los formatos de Medios Abiertos existen por una sola razón: deben funcionar en cualquier lugar. Existen sistemas operativos propietarios y libres, cuyos programas pueden ser propietarios y libres también. Usted, como usuario, elige el que le gusta, el que funciona para usted, porque el software es una herramienta. Si usted quiere pagar el costoso precio de Photoshop, hágalo. Si quiere una alternativa libre, entonces puede obtener el GIMP. Todos son herramientas. Verá a la gente discutiendo acerca del lado bueno y el lado malo de estas herramientas, pero en sí, son herramientas. Si usted no está feliz con su herramienta, consigue una nueva.

Pero, ¿Cuál es el problema en el mundo de los computadores? Si cualquiera puede ir y obtener una nueva herramienta en cualquier momento, entonces no hay problemas, ¿cierto? Es entonces cuando la realidad nos golpea en la cara. El software funciona con archivos, esos pequeños bits y bytes que almacenan información en su computador. Estos archivos no son todos iguales; unos son imágenes, algunos videos, otros son documentos de oficina. Cuando usted se cambia de una herramienta a otra, se arriesga a no poder trabajar otra vez con sus archivos viejos, porque estos solo funcionan con la herramienta que usted usaba antes, y su nueva herramienta, a pesar de ser tan buena, no los puede abrir.

¿Y si existiera un formato que funcionara en ambos programas? Probablemente usted sepa que tales formatos ya existen, así que ¿Por qué persiste el problema? ¿Por qué es necesario promover los formatos de Medios Abiertos? Porque los fabricantes de las herramientas, los desarrolladores de software, no consideran una prioridad hacer que sus creaciones funcionen con formatos de Medios Abiertos. Y como los programas no funcionan con formatos abiertos, los usuarios no están al tanto de ellos o han desarrollado una aversión hacia ellos. Es el problema del huevo y la gallina.

  • ¿Sabía usted que muchos comics en la red están disponibles solo en formato GIF, aun cuando PNG es un formato mucho mejor?
  • ¿Sabía usted que OpenOffice.org no importa SVG apropiadamente? ¿Que ni siquiera importa Vorbis, Speex, o Theora?
  • ¿Sabía usted que Microsoft Office no importa OpenDocument?
  • ¿Sabía usted que Adobe Photoshop y Adobe Flash no tienen idea de qué hacer con un archivo SVG?
  • ¿Sabía usted que los artistas que publican sus trabajos bajo licencias de Creative Commons lo hacen generalmente usando formatos propietarios?
  • ¿Sabía usted que no existen muchos editores de video que trabajen con Theora, a pesar de ser este el estándar de video para la Red?
  • ¿Sabía usted que en GNU/Linux, muchas veces es imposible tener acceso a contenido multimedia en formatos propietarios?

Estos y muchos otros son ejemplos de por qué usted necesita difundir el mensaje, por qué es importante elevar la conciencia sobre los formatos de Medios Abiertos. No solo por el público en general, sino por los creadores de contenido y desarrolladores de software. Así, cualquier herramienta que usted use en cualquier sistema, sea este un teléfono móvil, un computador portátil, un centro de medios, o incluso un refrigerador, será capaz de abrir los formatos de las demás.

Este artículo es una simplificación del porqué de la importancia de los formatos de Medios Abiertos. Nosotros no intentamos patrocinar a nadie, nuestro objetivo es llegarle a todos — incluso a su tía Gertrudis — y hacerles entender que existen muchos obstáculos para hacer de la era digital un mejor lugar.


Escrito por Ivo Emanuel Gonçalves
Traducido al español por Luis Felipe López Acevedo