Spread Open Media/es/FAQ

From XiphWiki
Jump to navigation Jump to search
Inicio


¿Qué es Spread Open Media?

Spread Open Media es el único sitio web donde encontrará todo lo que necesita saber acerca de los formatos de medios que ayudarán a construir un mundo mejor. Y si usted cree en nuestra causa, tal vez querrá informar sobre estos formatos nuevos a todas las personas que conoce, porque la ignorancia es su peor enemigo. Así que únase a la lucha para liberar el contenido que a usted le interesa de las corporaciones que quieren restringir sus derechos y aprisionar sus archivos.

En SOM encontrará campañas a las que se puede unir, material publicitario que puede usar, tutoriales para ayudar a sus amigos, una base de datos de productos que funcionan con formatos de Medios Abiertos y un directorio de cosas interesantes para ver y escuchar.

Los formatos de Medios Abiertos tienen en cuenta la innovación, la calidad, y la libertad. A través de ellos, y solo a través de ellos, tienen sentido proyectos como Wikipedia y Creative Commons. A través de ellos, y solo A través de ellos, podrán el video y el audio trabajar en la red tan fácilmente como lo hacen las imágenes ahora. Es hora de promoverlos. Es hora de Difundir los Medios Abiertos (Spread Open Media).

¿Cómo puedo ayudar?

Hay muchas cosas que puede hacer:

  • Empiece a usar formatos de Medios Abiertos.
  • Comparta solo formatos de Medios Abiertos.
  • Cree enlaces a este sitio. Tenemos algunos banners que puede usar.
  • Informe a las compañias su deseo de usar formatos de Medios Abiertos (vea el proyecto MailOgging).
  • Únase a una de las campañas.
  • Sugiera campañas nuevas.
  • Ayude a traducir este sitio a otros idiomas.
  • Páguele a un programador para que arregle programas existentes que no funcionen bien con formatos de Medios Abiertos.
  • Pague para anunciar la causa de SOM en algún lugar.
  • Grabe podcasts en Speex. Publique música en Vorbis o FLAC. Use Theora para video. Cree gráficos SVG o PNG para su sitio web. Use OpenDocument en su oficina. Comparta listas de reproducción XSPF.
  • Evite MP3, AAC, H.264, Xvid, y OOXML como si fueran una plaga.

¿Qué formatos de Medios Abiertos existen?

Aquí hay una lista de los más comunes:

  • Theora (video, con pérdida)
  • FLAC (audio, sin pérdida)
  • Vorbis (audio, con pérdida)
  • Speex (audio, voz)
  • XSPF (listas de reproducción)
  • SVG (imagen vectorial)
  • PNG (imagen de mapa de bits, sin pérdida)
  • OpenDocument (oficina)
  • SMIL (presentaciones audiovisuales interactivas)

Esta lista no está completa.

¿Por qué son importantes los formatos de medios libres/abiertos para los movimientos de Software libre, Cultura libre o Código Abierto?

Digamos que sin formatos de Medios Abiertos estos movimientos no tendrían objeto. Los medios son el contenido. Cuando se encierran en formatos propietarios, se le quita al usuario la libertad de usarlos. Si usted cree en los ideales de cualquiera de estos movimientos, no debería crear contenido en formatos propietarios ni crear herramientas que funcionen solo para estos formatos.

Pero a mi no me interesa ninguno de esos movimientos. Yo solo soy una persona común.

Entonces enfóquese en los aspectos más "prácticos" de los formatos de Medios Abiertos. La mayoría de ellos proporciona mejor calidad visual o de audio que su contraparte propietaria. Todos ellos están confirmados para trabajar en el futuro, mientras que con los formatos propietarios usted nunca sabe qué está planeando la corporación. Además no hay DRM. Los formatos de Medios Abiertos no están dañados o defectuosos por diseño. Ellos le proporcionan lo que usted quiere: contenido.

¡Pero los piratas no publicarán material en formatos de Medios Abiertos!

Desafortunadamente, la piratería siempre va a existir. Peor aún, la popularidad de un formato siempre se debe a la piratería: mire los casos de VHS y MP3.

Aunque nosotros no apoyaremos ni condenaremos la piratería, el problema con la escena de warez es que ellos publican el material usando los formatos populares actuales. Los Medios Abiertos pueden ser populares también siempre y cuando la gente trabaje para ello. Así, aunque nosotros no apoyaremos ni condenaremos la piratería, esperamos que la escena de warez despierte y haga lo correcto. Esta escena cree que le está haciendo un favor al mundo. Tal vez deberían probarlo llendo más lejos, usando solamente formatos de Medios Abiertos.

Sin embargo, el contenido pirateado no obtendrá un estatus legal y limpio sin importar cuán abierto y libre sea el formato del medio envuelto. No lo olvide. Magnatune y otras tiendas en línea le venderán contenido en formatos de Medios Abiertos.

¿Cómo modifico los artículos de SOM?

Fácil. Siga el enlace [ edit ] que está en la parte inferior de cada artículo. El enlace lo llevará a un wiki donde puede mejorar el artículo.

¿Cómo puedo contribuir contenido al proyecto SOM?

Por favor lea esta página.

¿Por qué el acrónimo SOM?

SOM significa "sonido" en portugués. Se eligió este nombre porque representa el sonido de cada voz pidiendo la difusión de los Medios Abiertos.

¿Quién está detrás de SOM?

Vea los créditos.

What is this Ogg thing I keep hearing about?

Ogg is a container format. It’s complex, but you don’t need to know the details. Just keep in mind that Theora is sometimes called Ogg Video and Vorbis called Ogg Audio, because they both go inside Ogg.

You may also see some ignorant companies promoting so-called “OGG players”. There’s two serious problems here: Ogg is NOT an acronym and these companies are fooling their customers into thinking Ogg _is_ Vorbis, which is not true. So, if you see a company selling a player with support for “OGG”, it means it can play Vorbis, but very likely it won’t play any of Theora, Speex, OggPCM, OggMNG, or OggUVS.

To avoid confusion just forget about Ogg altogether and call the formats by their appropriate name, regardless of their connection to the Ogg project.

Is SOM related with PlayOgg?

No. That's a campaign of the Free Software Foundation.

How do I put a license in my video or audio files?

If you own the copyright of a media work you may license it under whatever conditions you like. Check this tutorial for instructions on how to do it.