Spread Open Media/es/It's about the quality, it's about the freedom

From XiphWiki

< Spread Open Media
Revision as of 23:38, 17 February 2008 by Sirgazil (Talk | contribs)
Jump to: navigation, search
Inicio


Se trata de calidad, se trata de libertad

Bueno, aquí estamos. Formatos libres, medios abiertos. Palabras bonitas, palabras bonitas, pero ¿qué significan ellas para usted?

Tal vez no mucho ahora, pero escúcheme.

Esas palabras significan video de calidad-HD. Significan música de alta calidad en archivos de tamaños reducidos. Significan archivos de oficina que funcionan en todas partes, sin importar el sistema. Significan listas de reproducción que usted puede compartir realmente. Y, más importante aun: significan emancipación de las trabas de las corporaciones.

Sí... corporaciones. Ellas quieren aprisionar sus archivos, sus medios. Intente hacer una copia de respaldo de una de sus películas de DVD. Oh, correcto, no funciona. Así es como muchas de ellas mantienen los monopolios de software y el dominio del mercado de dispositivos electrónicos. A costa de la libertad de sus usuarios. Su libertad.

¿No apoyaría usted mejor a las compañías que no le quitarán esa libertad? Eso solo puede pasar si usted usa formatos libres. Así, por la demanda, las compañías se verían obligadas a vender medios abiertos y reproductores que funcionen con formatos libres. ¿No desea usted tener la libertad de usar sus medios donde quiera? Tal vez ya haya oído hablar de la DRM, pero esa es solo la punta del iceberg de los formatos no-libres.

Má preocupante aun es que los formatos no-libres pertenecen a compañías que no permiten su utilización más que en sus propios productos o que exigen que todos paguen una licencia por su uso. Por ejemplo, cuando usted compra una película en DVD está pagando, no solamente por el ya sobrevalorado contenido, sino también por la licencia para usarlo. Aquí hay otra anécdota: tal vez recuerde la Xbox original. Aunque esta contiene un reproductor de DVD como otro de sus competidores, a diferencia de este, la Xbox no podía reproducir películas en DVD. Microsoft evitó pagar por tal licencia forzando a sus consumidores a comprar un control remoto costoso para cubrir el precio de la misma. Esa no es la manera de servirle a los consumidores. Y mejor ni empiezo con MP3. Pregúnte a Microsoft cómo se sienten al pagar billones por daños a Alcatel-Lucent para que la gente pueda seguir usando un formato que suena como el audio de VHS.

Los formatos no-libres no son de interés sino para la gente que tiene patentes sobre ellos. La libertad de ahorrarse el dinero para pagar por licencias innecesarias no debería tomarse a la ligera.

¿Todavía no está convencido? Los CD de audio se han vuelto impopulares con el cambio de siglo, argumentablemente, así que unos pocos se han cambiado al próximo método de distribución: las tiendas de música digital en línea. Ahora, imagíneselo. Hay una persona esforzándose para llegar a prestar un buen servicio como representante de músicos y gana una comisión por eso. Es una persona promedio. Pero como todavía no se ha convertido en un rico sucio, resulta que no puede pagar todas las licencias necesarias para vender música en formatos no-libres y sabe que no puede venderla en formatos libres, porque la gente no sabe que debería usar formatos libres o porque simplemente no les interesa. Así que la persona se da por vencida u opta por la ilegalidad y reza para que nadie lo note.

Usted — sí usted — puede evitar esto. Todo lo que tiene que hacer es usar formatos libres como Vorbis (.ogg) y FLAC para música, en lugar de MP3 y lo que sea que promocionan como su sucesor. O use Theora (.ogv) para video.

¿No está convencido todavía? Bueno, volvamos al tema de la libertad. El concepto de los Medios Abiertos es uno que significa dos cosas: libertad en el uso del formato elegido para lo que uno desee (posible únicamente con los formatos libres) y libertad de usar el contenido para lo que uno desee (posible únicamente cuando el contenido está disponible bajo una licencia libre). Para lograr los medios abiertos, una clase especial de nirvana para algunos, una herramienta útil para otros, deben pelearse estas dos batallas para liberar el contenido: formatos libres y licencias libres. Y los medios abiertos son solo un paso para el mejoramiento de la humanidad.

¿Le suena a mierda de hippy? No lo es. Se trata de dejarle un mundo mejor a las próximas generaciones.

Bueno, ¿pero se trata también de calidad y libertad? Claro que sí.

Las pruebas públicas demuestran que Vorbis es muy superior a MP3 y otros formatos con pérdida modernos como Musepack y AAC. ¡Clásica, Pop, Rock, cualquier clase de música! ¡Y admite varios canales! Los DJ conocen el poder de Vorbis y, gracias a la capacidad de streaming de Ogg, también lo conocen los dueños de emisoras en línea.

En cuanto a voz, nada vence a Speex. Es poderoso, escalable y la gente lo usa en áreas tan diferentes como podcast, VoIP, audio libros, y robots parlantes. Grabe una muestra de su voz y compare la calidad y el tamaño del archivo entre un archivo Speex y otro MP3. El resultado es impresionante. ¡El archivo Speex no solo tiene menor tamaño, sino que suena mejor!

Y en el campo del sonido sin pérdida, FLAC es invencible. Buena compresión, bajo consumo de CPU y — ¡blasfemia! — funciona en reproductores portátiles. Es la elección favorita de todos para almacenar música digitalmente. Metallica usa FLAC y usted también debería hacerlo.

Eso cubre el audio, pero ¿qué pasa con el video? El futuro probablemente tendrá a Dirac, pero en este momento usted tiene a Theora. En sus primeros años, Theora sufrió por el mal soporte en herramientas, lo que lo hizo ver como si tuviera mala calidad. No podría ser más falso. Theora compite con la mayoría de los formatos MPEG-4, sobrepasa a Xvid, y está listo para darle al mundo video para todos por los próximos cinco años o más, hasta que venga algo mejor. Y eso, usando una fracción del poder de CPU usado por sus competidores. El funcionamiento de Theora lo convierte en la opción ideal para video en dispositivos de bajo consumo como la laptop XO del Proyecto OLPC o en teléfonos móviles. Es así de bueno.

¿Y si quisiera compartir audio o video con sus amigos? Para eso, usted tendría a XSPF. Este es el único formato de listas de reproducción que hace las cosas como deben ser. No, en serio. Intente compararlo con cualquier otro. Por eso no es extraño que existan aplicaciones multimedia como VLC que lo usan internamente. Es sencillo, práctico y hace todo lo que uno quisiera de una lista de reproducción y más.

Ya hablamos de las cosas que usted y yo usamos, pero ¿Qué pasa con los nichos del mercado? ¿Con las cosas que solo usan unos pocos? ¿Se está preguntando por su amigo que es diseñador gráfico? No se preocupe. Hasta hace poco, los diseñadores gráficos estaban obligados a usar formatos propietarios para trabajar con gráficos vectoriales. ¿Y ahora? Ahora tienen a SVG, un formato excelente, compatible con los navegadores, que puede usar scripts. Su amigo puede usarlo tanto para hacer dibujos sencillos como en aplicaciones complejas. ¿Qué tan complejas, se preguntará? Bueno, combinemos SVG, Theora y un poquito de programación y obtendrá esto. ¿Muy bueno, no?

Los formatos están aquí, pero ellos no pueden tomar desiciones por usted. Es usted quien debe decidir si quiere medios abiertos o no. Haga del mundo un mejor lugar. Apoye la libertad, apoye la calidad. Use Medios Abiertos, use formatos libres.


Escrito por Ivo Emanuel Gonçalves
Traducido al español por Luis Felipe López Acevedo
Personal tools


Main Page

Xiph.Org Projects

Audio—

Video—

Text—

Container—

Streaming—