Spread Open Media/es/It's about the quality, it's about the freedom: Difference between revisions

From XiphWiki
Jump to navigation Jump to search
No edit summary
No edit summary
Line 31: Line 31:
Y en el campo del sonido [http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_compresi%C3%B3n_sin_p%C3%A9rdida sin pérdida], FLAC es invencible. Buena compresión, bajo consumo de CPU y — ¡blasfemia! — funciona en reproductores portátiles. Es la elección favorita de todos para almacenar música digitalmente. [http://livemetallica.com/ Metallica usa FLAC] y usted también debería hacerlo.
Y en el campo del sonido [http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_compresi%C3%B3n_sin_p%C3%A9rdida sin pérdida], FLAC es invencible. Buena compresión, bajo consumo de CPU y — ¡blasfemia! — funciona en reproductores portátiles. Es la elección favorita de todos para almacenar música digitalmente. [http://livemetallica.com/ Metallica usa FLAC] y usted también debería hacerlo.


That covers audio, but what about video? The future will likely hold Dirac, but right now you have Theora. In its early years, Theora has suffered from bad support in tools, which made it look as if it had bad quality. Nothing could be farther from truth. Theora [[Theora#Features|rivals most MPEG-4 formats]], it beats Xvid, and it's ready to provide the world with video for everyone for the next five or more years until something better comes along. And that at a fraction of CPU power used by its rivals. Theora's performance makes it the ideal choice for video in low-powered devices like the XO laptop from the [http://laptop.org OLPC project] or mobile phones. It is that good.
Eso cubre el audio, pero ¿qué pasa con el video? El futuro probablemente tendrá a [http://es.wikipedia.org/wiki/Dirac_%28c%C3%B3dec%29 Dirac], pero en este momento usted tiene a Theora. En sus primeros años, Theora sufrió por el mal soporte en herramientas, lo que lo hizo ver como si tuviera mala calidad. No podría ser más falso. Theora [[Theora#Features|compite con la mayoría de los formatos MPEG-4]], sobrepasa a Xvid, y está listo para darle al mundo video para todos por los próximos cinco años o más, hasta que venga algo mejor. Y eso, usando una fracción del poder de CPU usado por sus competidores. El funcionamiento de Theora lo convierte en la opción ideal para video en dispositivos de bajo consumo como la laptop XO del [http://laptop.org Proyecto OLPC] o teléfonos móviles. Es así de bueno.


What if you wanted to share audio or video with your friends?  Why, you would have XSPF for that.  It is the one playlist format that gets it right.  No, seriously.  Try compare it with any other.  It is no wonder multimedia applications like VLC are using it internally.  It's simple, it's pratical, and it does everything one may want from a playlist and more.
What if you wanted to share audio or video with your friends?  Why, you would have XSPF for that.  It is the one playlist format that gets it right.  No, seriously.  Try compare it with any other.  It is no wonder multimedia applications like VLC are using it internally.  It's simple, it's pratical, and it does everything one may want from a playlist and more.

Revision as of 15:50, 17 February 2008

Inicio


Bueno, aquí estamos. Formatos libres, medios abiertos. Palabras bonitas, palabras bonitas, pero ¿qué significan ellas para usted?

Tal vez no mucho ahora, pero escúcheme.

Esas palabras significan video de calidad-HD. Significan música de alta calidad en archivos de tamaños reducidos. Significan archivos de oficina que funcionan en todas partes, sin importar el sistema. Significan listas de reproducción que usted puede compartir realmente. Y, más importante aun: significan emancipación de las trabas de las corporaciones.

Sí... corporaciones. Ellas quieren aprisionar sus archivos, sus medios. Intente hacer una copia de respaldo de una de sus películas de DVD. Oh, correcto, no funciona. Así es como muchas de ellas mantienen los monopolios de software y el dominio del mercado de dispositivos electrónicos. A costa de la libertad de sus usuarios. Su libertad.

¿No apoyaría usted mejor a las compañías que no le quitarán esa libertad? Eso solo puede pasar si usted usa formatos libres. Así, por la demanda, las compañías se verían obligadas a vender medios abiertos y reproductores que funcionen con formatos libres. ¿No desea usted tener la libertad de usar sus medios donde quiera? Tal vez ya haya oído hablar de la DRM, pero esa es solo la punta del iceberg de los formatos no-libres.

Má preocupante aun es que los formatos no-libres pertenecen a compañías que no permiten su utilización más que en sus propios productos o que exigen que todos paguen una licencia por su uso. Por ejemplo, cuando usted compra una película en DVD está pagando, no solamente por el ya sobrevalorado contenido, sino también por la licencia para usarlo. Aquí hay otra anécdota: tal vez recuerde la Xbox original. Aunque esta contiene un reproductor de DVD como otro de sus competidores, a diferencia de este, la Xbox no podía reproducir películas en DVD. Microsoft evitó pagar por tal licencia forzando a sus consumidores a comprar un control remoto costoso para cubrir el precio de la misma. Esa no es la manera de servirle a los consumidores. Y mejor ni empiezo con MP3. Pregúnte a Microsoft cómo se sienten al pagar billones por daños a Alcatel-Lucent para que la gente pueda seguir usando un formato que suena como el audio de VHS.

Los formatos no-libres no son de interés sino para la gente que tiene patentes sobre ellos. La libertad de ahorrarse el dinero para pagar por licencias innecesarias no debería tomarse a la ligera.

¿Todavía no está convencido? Los CD de audio se han vuelto impopulares con el cambio de siglo, argumentablemente, así que unos pocos se han cambiado al próximo método de distribución: las tiendas de música digital en línea. Ahora, imagíneselo. Hay una persona esforzándose para llegar a prestar un buen servicio como representante de músicos y gana una comisión por eso. Es una persona promedio. Pero como todavía no se ha convertido en un rico sucio, resulta que no puede pagar todas las licencias necesarias para vender música en formatos no-libres y sabe que no puede venderla en formatos libres, porque la gente no sabe que debería usar formatos libres o porque simplemente no les interesa. Así que la persona se da por vencida u opta por la ilegalidad y reza para que nadie lo note.

Usted — sí usted — puede evitar esto. Todo lo que tiene que hacer es usar formatos libres como Vorbis (.ogg) y FLAC para música, en lugar de MP3 y lo que sea que promocionan como su sucesor. O use Theora (.ogv) para video.

¿No está convencido todavía? Bueno, volvamos al tema de la libertad. El concepto de los Medios Abiertos es uno que significa dos cosas: libertad en el uso del formato elegido para lo que uno desee (posible únicamente con los formatos libres) y libertad de usar el contenido para lo que uno desee (posible únicamente cuando el contenido está disponible bajo una licencia libre). Para lograr los medios abiertos, una clase especial de nirvana para algunos, una herramienta útil para otros, deben pelearse estas dos batallas para liberar el contenido: formatos libres y licencias libres. Y los medios abiertos son solo un paso para el mejoramiento de la humanidad.

¿Le suena a mierda de hippy? No lo es. Se trata de dejarle un mundo mejor a las próximas generaciones.

Bueno, ¿pero se trata también de calidad y libertad? Claro que sí.

Las pruebas públicas demuestran que Vorbis es muy superior a MP3 y otros formatos con pérdida modernos como Musepack y AAC. ¡Clásica, Pop, Rock, cualquier clase de música! ¡Y admite varios canales! Los DJ conocen el poder de Vorbis y, gracias a la capacidad de streaming de Ogg, también lo conocen los dueños de emisoras en línea.

En cuanto a voz, nada vence a Speex. Es poderoso, escalable y la gente lo usa en áreas tan diferentes como podcast, VoIP, audio libros, y robots parlantes. Grabe una muestra de su voz y compare la calidad y el tamaño del archivo entre un archivo Speex y otro MP3. El resultado es impresionante. ¡El archivo Speex no solo tiene menor tamaño, sino que suena mejor!

Y en el campo del sonido sin pérdida, FLAC es invencible. Buena compresión, bajo consumo de CPU y — ¡blasfemia! — funciona en reproductores portátiles. Es la elección favorita de todos para almacenar música digitalmente. Metallica usa FLAC y usted también debería hacerlo.

Eso cubre el audio, pero ¿qué pasa con el video? El futuro probablemente tendrá a Dirac, pero en este momento usted tiene a Theora. En sus primeros años, Theora sufrió por el mal soporte en herramientas, lo que lo hizo ver como si tuviera mala calidad. No podría ser más falso. Theora compite con la mayoría de los formatos MPEG-4, sobrepasa a Xvid, y está listo para darle al mundo video para todos por los próximos cinco años o más, hasta que venga algo mejor. Y eso, usando una fracción del poder de CPU usado por sus competidores. El funcionamiento de Theora lo convierte en la opción ideal para video en dispositivos de bajo consumo como la laptop XO del Proyecto OLPC o teléfonos móviles. Es así de bueno.

What if you wanted to share audio or video with your friends? Why, you would have XSPF for that. It is the one playlist format that gets it right. No, seriously. Try compare it with any other. It is no wonder multimedia applications like VLC are using it internally. It's simple, it's pratical, and it does everything one may want from a playlist and more.

We talked about the stuff you and I use, but what about the niche markets? The stuff only a few use? Are you wondering about your graphic designer friend? Then fret not. Until recently, graphic designers were forced to use proprietary formats to work with vector graphics. Now? Now they have SVG, a browser-comptabile, scriptable and cool format. Your friend can use it for both simple drawings and complex applications. How complex, you ask? Well, let's mix SVG, Theora and bit of scripting and you get this. Pretty cool, uh?

The formats are here, but they can't make the decision for you. It's you who must decide if you want Open Media or not. Make the world a better place. Support freedom, support quality. Use Open Media, use free formats.