Spread Open Media/es/Free Formats vs. Open Formats

From XiphWiki

Jump to: navigation, search
Inicio


Formatos libres contra formatos abiertos

Si eres un fiel lector, te habrás dado cuenta que nunca utilizo la palabra "abierto" cerca de "formato". Sí ¿cuál es la historia detrás de esto? te preguntarás. Bueno, vamos a bucear en el tema en un momento, pero antes voy hacer una comparación (extraña) para plantear el argumento, vamos a seguir adelante y pensar en una puerta.

Está abierta; puedes entrar y salir en cualquier momento que quieras, ¿no? Bien. Hasta que alguien pasa a dentro, reclama la puerta como suya y dice que debes pagarle por entrar dentro. Oh, y él (y todos los demás) siguen considerando la puerta abierta, porque se puede ver el otro lado. ¡Ves, puerta abierta, formatos abiertos! ¿Cómo podrías pensar de otra manera?

Sí. Así que, seguramente ya conozcas algunos formatos abiertos. MP3, OOXML, Xvid, H.264 y el resto del lioso MPEG-4. ¿Por qué se considera abiertos? Sus especificaciones, de hecho, son abiertas, lo que significa que puedes implementarlo donde quieras… si pagas por pasar por la puerta. Bueno, parece que después de todo no puedes implementarlo donde quieras.

¿Si la libertad tiene gancho, como algunas personas dicen, entonces los formatos libres deberían estar por encima ahora mismo, no? Yo también desearía que fuera así de fácil. Hasta hace poco, no había una distinción exacta entre formato abierto y formato libre, pero esa distinción se hace cada vez más clara. Hemos llegado al punto donde grandes corporaciones están atacando a formatos libres para proteger su inversión en algunos de estos formatos abiertos.

Tan pronto salio la palabra Theora como referencia base para el codec de vídeo en HTML 5, un representante de Nokia aparece de la nada y sugiere vagamente que una posible patente encubierta puede aparecer. Ni él o Nokia ha explicado esto, ni lo harán. El daño ya está hecho, Nokia y sus inversiones en la tecnología 3GPP están a salvo. No han invertido tanto dinero en pagar licencias, optimizaciones de hardware, e investigación para que MPEG-4 funcione en móviles para dejar que un recién llegado pueda ganar la carrera. ¡De ninguna manera!

Y probablemente ya conozcas el debacle formado por OOXML. Cómo puede tener Microsoft tanto miedo de OpenDocument (ODF) que invierte millones y millones en una pila de 6000 páginas — vamos a ser francos — de idioteces. Totalmente, estupideces sin sentido. Para vencer a otro formato de ofimática. Y sobornar cada jurisdicción de la ISO que podían. Para vencer a otro formato de ofimática. De lo contrario significaría que todo el mundo usaría un único formato y haría de la suite ofimática de Microsoft algo obsoleto. ¡De ninguna manera!

No sólo se trata de formatos cerrados contra formatos abiertos. y no necesitas que te lo restregue más por la cara. Es hora de dejar detrás los formatos no libres y buscar intensamente un mundo de interoperatividad, un mundo de puertas libres para pasar en cualquier momento, y donde nadie puede quitarte la libertad de hacerlo.

Sólo por que algo se identifique como un estándar abierto, no significa que se pueda confiar en él. Los buenos estándares son los que además de ser estándar son libres, también.

Escrito por Ivo Emanuel Gonçalves. Traducido por Vicente Herrera Cobo.

Personal tools


Main Page

Xiph.Org Projects

Audio—

Video—

Text—

Container—

Streaming—